viernes, 26 de abril de 2013

RUTAS DE SANTIAGO



¿Pensabas que en Santiago de Compostela solo existía el Camino? Te vamos a enseñar unas pocas rutas que Turismo de Santiago propone para pasar unos días en la ciudad.










           Opción número 1:




Ruta intramuros: sensación monumental.


Una ruta por el patrimonio histórico monumental de Santiago de Compostela, visitantes los principales monumentos, plazas  y sin olvidarnos de la Catedral.
 Con esta ruta se visitan otros lugares que no son tan conocidos pero no sin ello menos importante, como el mercado de Abastos,  el Camino de Santiago Urbano, plaza de Cervantes, rúa do Franco y la Alameda.










        Opción número 2:




Ruta extramuros: panorámicas y perspectivas




Esta ruta, que completa a la anterior, empieza donde aquella terminó, en el parque de la Alameda, y recorre la ciudad por la parte verde de esta, que esconde conventos, monasterios y monumentos. 
Algunos ejemplos son: parque de Galeras, parque de Vista Alegre, Campus Universitario Sur e Norte, parque San Domingo de Bonaval, Colexiata de Santa Maria de Sar, auditorio de música y parque de la Música, etc.

















Opción 4: 
Ruta gastronómica




Un recorrido que recorre los lugares más sabrosos de 



Santiago, desde las calles dedicadas exclusivamente a los 





placeres de la mesa hasta la tiendas de alimentación más 




tradicional pasando por el popular mercado de Abastos. En 




esta ruta conoceréis la gastronomía del atlántico y los 




métodos de cocina más tradicional


Opción 5: 

Ruta fotográfica: Santiago en 24 fotos


¿Sueñas con llevarte a casa las mejores fotos de Santiago?

En vez de comprar postales y libros hay una solución para las personas que disfrutan haciendo sus propias fotografías; y es la ruta que se realiza por la Compostela más fotogénica.

Esta ruta ha sido realizada por varios fotógrafos de la ciudad, que han hecho unas  propuestas para elaborar así un álbum inolvidable de Santiago. El resultado: es un recorrido que puede hacerse en un día completo, con los ojos bien abiertos y la cámara a cuestas.

Unos lugares para sacar unas fotos increíbles, son:

A vuelo de pájaro: La subida a las cubiertas de la Catedral, a 30 metros de altura sobre la Plaza del Obradoiro, ofrece algunas de las mejores vistas de las plazas que rodean a la Catedral, de la arquitectura misma del templo y de los tejados y chimeneas del casco histórico.


Escalera al cielo: Dentro del antiguo convento dominico de San Domingos no sólo está el Museo do Pobo Galego, sino una maravilla de la arquitectura de todos los tiempos: la sorprendente escalera barroca de caracol diseñada por Domingo de Andrade.


¿Y si llueve?: La lluvia es perfecta para los fotógrafos; ya que hace brillar el granito de las fachadas y los empedrados, y da trabajo a las gárgolas en las casas nobles, que manan su caudal bajo el fino manto de agua. Son especialmente fotogénicas las del Hostal de los Reyes Católicos y las de San Martín Pinario.

Cuando escampa, además, los charcos del pavimento reflejan torres, volutas, balconadas y cresterías, como un mundo arquitectónico invertido.

Opción 6:

Ruta Domus Dei: conventos de clausura

Es un recorrido por los conventos de clausura: por los lugares del silencio y la contemplación.
Compostela cuenta con una gran riqueza monumental, en la que sobresale el patrimonio religioso, y muy especialmente los conventos y monasterios de clausura.
Estos conventos son lugares de silencio, de serenidad, de vida austera y contemplativa, de entrega a Dios. En este recorrido, también podrás probar la exquisita repostería que elaboran las monjas.
Los conventos que se incluyen, son:



Convento de Clausura de Nuestra Señora de la Merced
El convento de las madres mercedarias, fundado en la segunda mitad del siglo XVII, está situado extramuros, frente a la puerta de Mazarelos, la única que se conserva de la antigua muralla.
En este convento viven actualmente 17 madres. Además de la oración y los trabajos domésticos, incluido el cuidado del templo, lavan y planchan para la Iglesia y hacen bordados y mantelerías por encargo.
Horarios:
Misa conventual (cantada): 8.30 h; domingos también a las 12 h. (excepto verano).
Horario de torno: 10 a 12.30 y 16 a 18.30 h.
Convento de Clausura de Santa María de Belvís
El convento, fundado a principios del s. XIV por los frailes dominicos del vecino convento de Bonaval, es el primer convento femenino que tuvo la orden en Galicia. Tiene la peculiaridad de poseer dos templos: la iglesia conventual y el santuario de la popular Virgen del Portal.
Se encuentra algo alejado del conjunto histórico, en un promontorio al que se llega por la singular Rúa das Trompas, atravesando el parque de Belvís, una especie de foso natural que lo separa de la ciudad histórica.
La iglesia, sólo visible durante el culto de los domingos, está destinada a la oración íntima de las monjas. Es una obra de la primera mitad del s. XVIII de Casas y Novoa, el mismo arquitecto de la fachada de la Catedral.
Horarios: Iglesia visitable de 9 a 13 y de 15.30 a 20 h.;  Misa conventual: 19.15 h; domingos a las 12.30 h; Rosario: 18.45 h; Vísperas: 19.45 h; Horario de torno: 9.30 a 12 y 16.15 a 18 h.
También, se pueden visitar estos conventos: Convento de Clausura de Santa Clara; Convento de Clausura do Carme de Arriba; Monasterio de Clausura de San Paio de Antealtares


Y ahora vamos a proponerte nuestra propia ruta, una que nosotras ya  hemos realizado, combina la cultura con la gastronomía y la naturaleza.
Se trata de visitar como no podía ser de otra manera la Catedral de Santiago, después en la zona vieja podéis ir al Museo De Las Peregrinaciones situado en la plaza de las platerías en el lado este de la Catedral, para visitar  la historia de las peregrinaciones y la historia de Santiago.
También ir al Mercado de Abastos donde es toda una experiencia, las vendedoras de la tierra, los productos típicos, observar la vida cotidiana de los ciudadanos, comer una ración de pulpo viendo como se elabora la cocción.
Si tenéis hambre la rúa do Franco ofrece múltiples ofertas gastronómicas, donde podéis degustar los productos típicos de la tierra. 
Respecto a la naturaleza podéis dar un paseo por el parque de Belvís y perderse por su laberinto de setos.
 Para terminar nos vamos a la obra faraónica gallega por excelencia, la Ciudad de la Cultura: allí hay un museo con exposiciones temporales ( en este momento y hasta noviembre acoge la exposición: Nexos, a cultura contemporánea a través das letras) la entrada general cuesta 4 euros y hay descuentos para estudiantes y jubilados; y también contemplar la arquitectura de Peter Eissman. 
Esta ruta que os proponemos se puede hacer en una mañana y parte de la tarde. 
Esperamos que sigáis nuestro consejo.
                                                  









No hay comentarios:

Publicar un comentario