Galicia se salva del
proyecto para eliminar las líneas de tren que son deficitarias.
Ayer se hizo
público el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
(Pitvi), en el que se reflejan los detalles de la estrategia de
gestión de las lineas ferroviarias que presentan un descenso del
déficit. En Galicia, por el momento no habrá ningún cambio de
líneas porque es un bien tanto económico como social. Aunque se
podrán substituir algunos servicios dependientes de la Xunta, pero
esta sería una decisión que debe tomar Renfe. Si así fuera, se
harían unas líneas en autobús.
Las líneas
deberán superar las 300 personas al mes para que sigan en su estado
actual. Por otro lado, dependiendo de la línea aunque la misma no
supere el tope mínimo no podrán eliminarse ya que algunas son vías
que unen Galicia con Madrid.
La velocidad también
es importante porque sino superan los 75 km por hora, corren riesgo de
que se supriman; esto no pasará en la línea que una A Coruña y
Lugo, ya que tienen mucho tráfico de mercancías.
Otro factor a tener en
cuenta es la orografía del territorio, que permite substituir si
fuera el caso el tren por el autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario